Small Strokes

El lápiz Labial

Actualizado: ago 23

Otro olvidado durante la pandemia

Las ventas de lápiz labial se vieron fuertemente afectadas durante el 2020. En Amazon llegaron a caer un 15% durante las cuatro semanas previas al 11 de abril de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, según un reporte de McKinsey, mientras que las de maquillaje de ojos subieron 204% en el trimestre de abril a junio de 2020. Todo esto a causa del uso de "Mascarilla". y el distanciamiento social. Este suceso viene a desplomar los dichos del ex presidente de Estée Lauder, quien afirmó que: "Los cosméticos son vistos como un lujo asequible en época de crisis". Sin embargo lo que va corrido de este 2021 la cosa va mejorando. Walmart asegura que el lápiz labial es el producto de mayor rendimiento en todos los segmentos de los cosméticos, y que las ventas de lápiz labial se destacaron a fines de Abril pasado. los clientes están eligiendo colores brillantes como los morados o los azules, así como los marrones de moda, en lo que llamó una "oportunidad para que los clientes expresen una vez más su singularidad".


"Nos hemos estado preparando para este renacimiento del maquillaje durante los últimos seis meses", dijo Sam Cheow, director global de innovación de maquillaje, cartera y desarrollo de productos de The Estée Lauder Companies. Cheow dijo que espera ver tonos vivos como el naranja, los rosas brillantes, el magenta y el púrpura en los labios de cara al verano.

El labial es por lejos el protagonista, un infaltable, de nuestro cosmetiquero, neceser o cartera y además tiene un fuerte peso sociocultural, ya que es señal de "coquetería o herramienta de seducción". ¿Hagamos un poco de historia? Más allá de lo que se piense, comente o se identifique, es un elemento importante a la hora de hablar de liberación femenina. En 1912 cuando miles de mujeres marchaban en Nueva York, pasaron por el frente de Elizabeth Arden, la Canadiense que recién abría su negocio en la quinta avenida, y quién más tarde construiría un imperio de la cosmética en Estados Unidos, era además una fuerte defensora de los derechos de las mujeres y fue por ello que entrego de regalo lápices labiales rojos a todas las mujeres que pasaban por su salon, ya que era conocido que las líderes de la movilización se maquillaban de labios rojos para desafiar a los hombres.


La historia del lápiz labial habla de mujeres que se han decorado desde el inicio de los tiempos, aún cuando era considerado pecaminoso, descortés y hasta vulgar, tanto así que se han encontrado representaciones de lápiz labial incluso en papiros egipcios. Esta visión del lápiz labial comenzó a cambiar, cuando las sufragistas de la época lo usaban a menudo. Otro hito importante que dignificó el uso del labial, tuvo lugar en la segunda guerra mundial, cuando las mujeres de países aliados usaban el lápiz labial rojo como símbolo de desafío.




La diversidad del mundo en nuestros accesorios