Small Strokes

Reciclar tu ropa: Más que un aporte medioambiental

¿Sabías qué? Reciclar♻ tu ropa trae consigo menor impacto medioambiental

Hoy en día la preocupación por el medio ambiente es tema de todos, transversal a generaciones, género, clases sociales y entidades privadas o públicas. Todos y todas de una u otra manera estamos intentando cuidar, renovar y proteger lo que nos queda.


Es por esto que hacer ya varios años, variadas marcas han existido para facilitar el trabajo de reciclaje de una de las industrias que más afectan el medio ambiente, la textil.

A todas nos pasa que tenemos muchas prendas en nuestro closet que no usamos y cada temporada nos hacemos acreedoras de nuevos modelitos en grandes tiendas, a través de plataformas internacionales o en ferias y mercados de emprendedores. Sin embargo dejamos de lado que para producir cada prenda nueva el gasto energético del planeta es brutal.


Impacto ambiental de la industria de la moda:

  • Se requieren 7500 litros de agua para producir unos jeans

  • El sector del vestido usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas

  • La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global

  • La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero

  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura

Fuente: El costo ambiental de estar a la moda, Naciones Unidas 2019


Algunas aplicaciones y plataformas para reutilizar


En este artículo les dejaré algunas de las aplicaciones y tiendas que yo he usado para renovar mi closet, vender lo que ya no uso y hasta donar, atención:

  1. Prilov: En esta Comunidad web, puedes ingresar tus productos y elegir la comisión que pagarás al portal por ejecutar la venta, mientras más alto más exposición tendrás. Es importante que tus precios sean realistas, mientras más económicos más chance tienes. Puedes retirar tu dinero a través de transferencia bancaria cuando gustes.

  2. Renueva Tu closet, Al igual que Prilov, en renueva tu closet debes crear tu perfil y subir las prendas que quieras vender, a diferencia del anterior, esta app te cobra un % fijo por venta, 25%. Toda tus ventas las puedes transformar en otros productos o retirar tu dinero a través de transferencia bancaria cada fin de mes

  3. Vestua, En este portal puedes coordinar el retiro de tus prendas en el botón "Desocupa", no tiene costo para ti. Luego el equipo Vestua revisa, clasifica, tarifica, saca fotografías, levanta información de tallas y detalles, para luego subir a la web. Una vez generada la venta te pagarán de acuerdo a la siguiente tabla.

 

Esperamos hayan sido útiles estos datitos!

Nos vemos.-